miércoles, 5 de noviembre de 2008

Virtudes y Debilidades


Lectura: I Corintios 12:1-29;

(Efesios 4:5-8) hay un solo Dios y Padre de todos, que está sobre todos, actúa por medio de todos y está en todos. Pero cada uno de nosotros ha recibido los dones que Cristo le ha querido dar.

En mis treinta años de ministerio me ha tocado vivir en varios países y en diferentes continentes además de viajar para ministrar en como veinte países más por todo el mundo. Una cosa curiosa que he experimentado es la diversidad que se encuentra en los idiomas del mundo. I Corintios 14:10 dice, “Tantas clases de idiomas hay, seguramente, en el mundo, y ninguno de ellos carece de significado.” Pero es una maravilla ver cuanta diversidad se encuentra de país a país con el mismo idioma. Uno puede hablar de una manera muy culto, con un vocabulario del todo honesto en un país e ir a otro país y con el mismo vocabulario salir con vulgaridades ofensivas. Te diré que es peor cuando el individuo se encuentra hablando desde el púlpito de una iglesia.

Con todo he aprendido mucho de cada país que he visitado y todos tienen algo que el otro no tiene o falta algo que el otro tiene. Por ejemplo: el país donde vivo actualmente. La manera que el promedio de la gente emplea el castellano es fatal. Pero, curiosamente, en todo el mundo no he conocido otro país cuyo promedio de gente tiene la ortografía mejor. Son los reyes de la buena escritura y he aprendido (y sigo aprendiendo) mis mejores hábitos de escritura de ellos. Por el otro lado, hay países que tienen un acento, gramática y pronunciación hermosos. Pero el promedio de la gente tiene una ortografía del todo ¡HORRIBLE! De tal manera que no llegan a ser “errores” de ortografía, sino “HORRORES” de ortografía.

Con esto veo un ejemplo que me enseña que nadie tiene todo de todo. Todos tienen algo que el otro necesita. Nadie tiene todas las virtudes y nadie tiene puras debilidades. El error de ignorancia que roba a muchos de grandes bendiciones es cuando puedes ver una debilidad en alguien y concluyes que esta persona no te puede enseñar nada. Cuando en realidad, esta persona tiene mucho que dar.

La Biblia dice que Dios ha dado a cada uno un don y algo para aportar al cuerpo de Cristo. Todos tenemos debilidades y áreas de ignorancia y todos tenemos un don o alguna virtud que suple la necesidad de la debilidad del otro. De esta manera Dios nos ha hecho inter dependientes. Tal como un miembro de tu cuerpo físico no puede existir si no esta conectado al cuerpo. Cada miembro de tu cuerpo es hermoso y útil, pero no puede existir sin la virtud de los otros miembros.

Mis manos son muy útiles. Con ellas escribo, toco mi guitarra y adoro a Dios y doy caricias a mi esposa e hijos. Pero cuando estoy sobre la vía y viene el tren, es inútil levantar mis manos para resolver mi dilema. Me hace falta otro miembro de mi cuerpo. Es hora de que mis pies no me fallen.

(I Corintios 12:14-22) Un cuerpo no se compone de un solo miembro, sino de muchos. Si el pie dijera: “Como no soy mano, no soy del cuerpo”, no por eso dejaría de ser del cuerpo. Y si la oreja dijera: “Como no soy ojo, no soy del cuerpo”, no por eso dejaría de ser del cuerpo. Si todo el cuerpo fuera ojo, no podríamos oír. Y si todo el cuerpo fuera oído, no podríamos oler. Pero Dios ha puesto cada miembro del cuerpo en el sitio que mejor le pareció. Si todo fuera un solo miembro, no habría cuerpo. Lo cierto es que, aunque son muchos los miembros, el cuerpo solo es uno. El ojo no puede decirle a la mano: “No te necesito”; ni la cabeza puede decirles a los pies: “No los necesito.” Al contrario, los miembros del cuerpo que parecen más débiles, son los que más se necesitan;

Hno. Prince Parker

1 comentario:

  1. gracias por la enseñanza fu muy util para aclarar agunasdudas pregunto como uno sabe de sus dones 'bendisiones'

    ResponderEliminar