martes, 2 de septiembre de 2008

Cueva-personaje del mes/ Francis S. Collins




Francis S. Collins,Padre del Genoma Humano


El Dr. Francis S. Collins, es médico genetista y el director del National Human Genome Research Institute (NIH, Instituto Nacional para la Investigación del genoma Humano) Desde ése papel supervisa uno de los proyectos más ambiciosos de la ciencia moderna: Ordenar y clasificar todo el mapa genético humano, meta que se dio por alcanzada en el año 2005.


Francis Collins nació en una pequeña granja en el Virginia, Estados Unidos, el 14 de Abril de 1950. Al terminar la escuela preparatoria, a los 16 años, Collins tenía la decisión de ser un químico. Con el tiempo, fue perdiendo interés en la biología ya que lo perturbaba la idea de la imprevisibilidad y el aparente caos.
En la Universidad de Virginia, el continuó evitando la biología, prefiriendo concentrarse en la química y la física. Después de graduarse con honores en Virginia, comenzó a preparar su doctorado en física y química en la Universidad de Yale.



Muchos consideran que ésta es la empresa más importante de la historia de la ciencia. Actualmente el proyecto está funcionando adelante del tiempo e incluso por debajo del presupuesto proyectados.


El 26 de junio de 2000 el Dr. Collins anunció la terminación de un primer bosquejo del genoma humano.
"Cuando se completen los detalles, comprenderemos la función exacta de cada gen. Estos descubrimientos rendirán beneficios inimaginables en la lucha contra los defectos congénitos, enfermedades hereditarias y otras
Pero lo que hace que este gran científico esté incluido en “Cueva personajes (Biografías)” como una de las personalidades trascendentes en la historia de la Iglesia, es que Collins, descubridor del genoma humano, es un hermano en la Fe.
Francis Collins fue ateo hasta los 27 años, cuando siendo un joven médico le llamó la atención la fuerza de pacientes que en vez de quejarse a Dios, usaban su fe como fuente de fuerza y consuelo.
Tras leer “Mere Christianity” (Mero cristianismo) del protestante C. S. Lewis (el autor de "Las Crónicas de Narnia"), volvió su corazón a Dios.

Francis Collins confiesa en su libro “El lenguaje de Dios”, que el descubrimiento del genoma humano le permitió vislumbrar el trabajo de Dios.
Reivindica que hay bases racionales para un Creador y que los descubrimientos científicos llevan al hombre más cerca de Dios.
Collins explica que cuando da un gran paso adelante en el avance científico es un momento de alegría intelectual; pero es también un momento donde siente cercanía con el Creador en el sentido de estar percibiendo algo que ningún humano sabía antes, pero que Dios sí conocía desde siempre.

El científico considera que los milagros son una “posibilidad real” y descartó que la ciencia sirva para refutar la existencia de Dios debido a que está confinada al mundo “natural”.
Collins se une así a una línea de científicos cuyos descubrimientos han contribuido a reafirmar su fe en Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario