viernes, 10 de octubre de 2008

Ministrando a los jóvenes adictos al sexo (Cueva-reflexion)



A la edad de 13 años, habría respondido, "Creo que sí."

Ya para los 14 años, habría respondido, "Quizás."

A la edad de 15 años, mi respuesta habría sido, "No veo como eso es posible."

Sí, efectivamente mi inocencia llegó a ser solamente una memoria ese año. El sexo pronto se convirtió en una parte rutinaria de mis noviazgos — un precio que sentía que tenía que pagar para recibir la atención y cariño que anhelaba. Yo tenía más de 20 años cuando entendí que yo era adicta al sexo y amor.

Mi vida privada era muy disfuncional, pero parecía que mi vida espiritual era funcional. Yo creí en la iglesia y era la presidenta del grupo de jóvenes. Yo organizaba muchos actividades para recaudar fondos para organizaciones de caridad y asistía muchos conciertos cristianos — The Imperials, Resurrection Band, y Amy Grant. Aun con estas actividades e influencias cristianas, no recuerdo haber sentido mucha culpa ni remordimiento por la vida doble que vivía.

En ese entonces, los cristianos no hablaban muchos de los asuntos sexuales. No preguntamos, y no ofrecimos información. Lo que yo no sabía no me hacía sentir convicción.

Las actitudes, sin embargo, han cambiado drásticamente desde que yo era una joven adicta al sexo en los años 1980. Ahora las iglesias y grupos de jóvenes están hablando acerca de los asuntos sexuales. Músicos como Rebecca St. James, Jump 5, y By the Tree hacen que la pureza sexual parezca de moda.

El movimiento True Love Waits [El verdadero amor espera] se ha extendido alrededor de nuestra nación con mucha fuerza. Entonces, ¿han cambiado las prácticas sexuales de los jóvenes? Según una encuesta de casi 600 jóvenes, 61 por ciento que habían hecho un pacto de abstinencia lo habían violado en menos de un año.

Del 39 por ciento que dijeron que no había violado su pacto, más que la mitad de ellos revelaron que habían participado en el sexo oral."1 ¿Por qué es que más y más jóvenes están viviendo vidas cristianas dobles? Más importante, ¿qué pueden hacer los pastores, líderes de jóvenes, y adultos preocupados para ayudarles a tener victoria en su lucha contra las conductas sexuales adictivas?

ACEPTAR NUESTRO LLAMADO AL LIDERAZGO
La iglesia está aprendiendo a hablar más abierta y honestamente acerca de los asuntos sexuales, lo cual es absolutamente vital.

Autor: Shannon Ethridge

Pero a veces los pastores están animados por ciertos individuos a no hablar acerca del S-E-X-O con sus hijos. Los pastores no pueden permitir que el temor de ofender a algunos impida la educación de muchos. Frecuentemente he informado con respeto a los padres que estaríamos hablando abiertamente de asuntos sexuales y que yo respetaría su decisión de no permitir que sus hijos asistan a estas actividades o retiros.

Sin embargo, los padres necesitan respetar el hecho de que la iglesia ha sido llamada por Dios a guiar una generación a adoptar sus estándares para la vida, que incluyen la pureza sexual.

Si usted enfrenta resistencia en su iglesia cuando intenta hablar de asuntos sexuales, recomiendo que tome una encuesta informal y anónima de los adolescentes y jóvenes en su iglesia.

Pídales que hagan una lista de lo que ellos ven y escuchan en la cultura acerca del sexo y cuáles preguntas tienen que les gustaría que la iglesia respondiera. Recopile sus comentarios y preguntas y preséntalos a los padres y otros líderes de la iglesia.

Pregunte a estos líderes, "Si los jóvenes no pueden recibir respuestas firmes y verdades bíblicas acerca de la sexualidad de su iglesia, ¿en dónde las van a encontrar? ¿En su escuela? ¿De los otros jóvenes? ¿En el internet?" Sería una lástima que la iglesia, la portavoz de Dios, se mantuviera en silencio sobre estos asuntos mientras que los medios de comunicación saturan nuestro mundo con imágenes sexualmente estimulantes.

¿DÓNDE ESTÁ LA VICTORIA?
Las estadísticas muestran que aunque los jóvenes cristianos aprenden en la iglesia que necesitan vivir una vida de pureza, la iglesia no está enseñando efectivamente cómo hacer esto.

Durante mis 15 años en el ministerio juvenil y 6 años enseñando en el ministerio Teen Mania, si yo tuviera una moneda de diez centavos para cada joven cristiano que me había confesado que solamente era "técnicamente un virgen," o que había caído en un hábito de "amistades con privilegios," yo sería rica.

Por si acaso estos términos son nuevos para usted, ser técnicamente virgen significa que una persona acepta que tener relaciones sexuales prematrimoniales es una actividad prohibida, pero participa en todo lo demás, incluyendo la masturbación mutua y el sexo oral.

Aunque no me gusta desanimar a los jóvenes en cuanto a su supuesta pureza, necesitamos hablarles la verdad en amor. Aunque quizás son vírgenes (hablando en términos médicos), no son puros sexualmente. Uno puede ser un virgen físicamente pero ser un prostituto mental, emocional, y espiritualmente.

Una vez que un joven haya hecho todo excepto las relaciones sexuales, no toma mucho esfuerzo matar su conciencia y tomar un paso más. Una vez que pierda la virginidad, los estándares sexuales normalmente caen rápidamente.

La moda de las "amistades con privilegios" entre los jóvenes es un ejemplo perfecto. En lugar de ver el sexo como una expresión de amor entre los personas comprometidas en una relación matrimonial, la generación actual frecuentemente rechaza el romance y no tiene ninguna expectación de una relación seria de cualquier tipo después de un encuentro sexual.

Se entiende que los dos solamente buscan el sexo, y que una vez que terminan eso, se acaba la relación. Lo que es asombroso, sin embargo, es como ha llegado ha ser socialmente aceptable entre la juventud de hoy.

Una estudiante de Yale University, Natalie Krinsky, escribió en la columna "Sex and the (Elm) City" en Yale Daily News, "Las mujeres saben en menos de 5 minutos después de conocer a un hombre si van a acostarse con él o no.

Pero... las mujeres no quieren que el hombre sepa esto hasta el momento en que lo están haciendo. ...Es después de eso cuando los hombres tienden a ser ambiguos [te ignoran]. Es su venganza. ¿Quieren hacerlo otra vez? No sé. ¿Quieren salir? No sé. ¿Son heterosexuales? No sé. ¿Nombre? No sé."3

Según un artículo de MSNBC, una encuesta de 555 universitarios reveló que 78 por ciento de los estudiantes se habían acostado con alguien con quien no tienen ninguna relación romántica y la persona media tiene 10.8 compañeros sexuales sin ninguna relación durante su tiempo en la universidad.

Si preguntara a cualquiera de estos estudiantes si son adictos al sexo, la mayoría le diría lo que yo le hubiera dicho como joven adicta: "Claro que no. Puedo parar cuando quiera."
Autor: Shannon Ethridge

1 comentario:

  1. Wow ya era hora ke alguien hablara de esta realidad ke aun no se toca en las iglesias. Todos habvlan de santidad y nadie nos dice como mantenerla, como se kiera el sexo es tambien una necesidad del cuerpo, y ahora toooooodo induce a eso. los jovenes de las iglesias presentan doble cara, salen jovenes embarasadas y??? Nadie habla claramente del tema

    ResponderEliminar