viernes, 5 de diciembre de 2008

Como comprender la biblia ( I )


Queridos cueveros, esto es parte del material que empezamos a tratar en nuestra celula madrileña, esperemos que sea de bendicion. Inviten a amigos a leer.
Esto es una extracto del libro de John Stott de Como Comprender la biblia.


¿Cuál es el propósito principal de las Escrituras?¿Qué podemos decir acerca de la visión que ve a la Biblia como un código de leyes, donde supuestamente está todo lo que hay que hacer y todo lo que no se debe hacer?¿De qué maneras se ha tratado de relacionar a la Biblia y la ciencia? ¿Por qué no sería justa tal comparación? ¿Si la Biblia no es un tratado de ciencias, por qué a veces se le quiere juzgar de esa manera? ¿Es un libro de poesia o filosofia? ¿Esta el autor calificado para escribir sobre estos temas? ¿REALMENTE VALE LA PENA LEERLO?
Estas son algunas de las cuestionantes que surgen y a la que trataremos de ir dando respuesta a lo largo de varias semanas.

1. ¿Por qué se escribió la Biblia?

Los lectores de la Biblia, lamentablemente no hacen esas investigaciones o se preguntan estas cuestiones antes de empezar a leerla. A veces empezamos en Génesis y ya por Levítico nos sentimos agotados, NOS ES DIFÍCIL VER CÓMO EL RELATO DE UN PUEBLO LEJANO EN UNA ÉPOCA REMOTA PUEDA SIGNIFICARNOS ALGO EN EL DÍA DE HOY.

Entonces, ¿Cómo se puede decir que la Biblia, que en realidad no es un libro sino una biblioteca de sesenta y seis libros, tenga un “propósito” determinado?... ¿No fue agrupada por diferentes personas, en diferentes épocas y con diferentes propósitos?
Según creemos nosotros los cristianos, aunque hay diversidad de temas autores y hasta siglos de diferencias entre ellos, hay un solo Autor divino con un solo tema unificador.

Pablo dice la mejor definición de la biblia en 2 de Timoteo 3:15-17

2Ti 3:15 Desde tu niñez conoces las Sagradas Escrituras, que pueden darte la sabiduría necesaria para la salvación mediante la fe en Cristo Jesús.
2Ti 3:16 Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir y para instruir en la justicia,
2Ti 3:17 a fin de que el siervo de Dios esté enteramente capacitado para toda buena obra.

Pablo dice aquí:
Origen: Inspirada por Dios
Objetivo: Útil” Para nosotros, para enseriarnos, corregirnos,…. Pero además tomaremos tres palabras que se encuentran en este versículo para recorrer lo que es el propósito de la Biblia. Salvación, Cristo y Fe.

2. Un libro de Salvación.
La palabra Salvación ha sido mal interpretada y subestimada por muchos. La salvación es Libertad, pero también es Renovación. El propósito supremo de la biblia, le dice Pablo a Timoteo, es instruir a sus lectores “Para Salvación”.Esto indica que el propósito de la biblia es mas practico que intelectual, o mejor dicho, que la sabiduría que se encuentra se imparte con el objetivo de entender la experiencia moral llamada “salvación”

La Biblia no es un libro científico, esto no quiere decir que la Biblia y la ciencia no son compatibles, siendo el autor de ambas, el Dios de Verdad, no puede haber conflictos entre ambas. De hecho muchos de los eventos mencionados a través de la biblias pueden ser comprobados científicamente.

En las ciencias naturales tenemos el método científico, pero “El propósito de Dios en la Biblia ha sido revelar las verdades que no se podían descubrir mediante la observación, la experimentación y la inducción.” Solo la Biblia revela la naturaleza noble del Hombre como criatura hecha a la imagen de su Creador, como su degradación como pecador que se ha rebelado contra El.

No es un libro literario, se han hecho excelente traducciones hasta el punto que forma parte de la herencia literaria de algunos países. Pero la Biblia como tal tiene fallas estilísticas, gran parte del Nuevo Testamento fue escrito en koiné, que era el griego utilizado en el mercado y en la vida diariamente.

Y en tercer lugar no es un libro de propósito filosófico, desde luego contiene profunda sabiduría, sabiduría de Dios, sin embargo algunos de los grandes asuntos de los que los filósofos siempre han discutido no están tratado en la Escritura de manera sistemática. Por ejemplo los grande problemas de sufrimiento y del mal, casi en todas las paginas de la biblia los hombres pecan y sufren y aun con la cruz, que arroja luz a la condición, no se pasa dando una receta de cómo solucionar tales situaciones tan contundentes.

3.El significado de Salvación


En su definición más amplia la palabra Salvación, va más allá del perdón de los pecados. Incluye todo el propósito de Dios en redimir y restaurar la humanidad y toda la creación. Lo que decimos en cuanto a la biblia, es que revela el plan total de Dios.

1. Comienza con la Creación, para conocer la semejanza divina en la que fuimos hecho, las obligaciones que hemos repudiado y de las alturas que hemos caído.
2. Sigue diciéndonos de que manera entro el pecado al mundo, y la muerte como resultado del pecado.
3. Pero el principal mensaje de la Biblia es que Dios ama a esos rebeldes que una vez le desobedecieron que no merecen otra cosa que juicio de el. Antes del comienzo del tiempo Dios tenía estructurado su plan de salvación, originado en su gracia y libre e inmerecida misericordia.

Dios hizo un pacto con Abraham, prometiendo bendecir a todas las naciones de la tierra a través de su descendencia. El resto del antiguo testamento se basa en la relación de Dios con la descendencia de Abraham, el pueblo de Israel.

A pesar de haberse obstinado en rechazar su palabra, comunicada a través de los profetas y la ley, Dios nunca rompió su pacto con ellos, a pesar de que ellos quebrantaron el pacto con El.



LA ENCARNACION DE JESUCRISTO ES EL CUMPLIMIENTO DEL PACTO. (Lucas 1:68-75)
Luk 1:68 "Bendito sea el Señor, Dios de Israel, porque ha venido a redimir* a su pueblo.
Luk 1:69 Nos envió un poderoso salvador* en la casa de David su siervo
Luk 1:70 (como lo prometió en el pasado por medio de sus santos profetas),
Luk 1:71 para librarnos de nuestros enemigos y del poder de todos los que nos aborrecen;
Luk 1:72 para mostrar misericordia a nuestros padres al acordarse de su santo pacto.
Luk 1:73 Así lo juró a Abraham nuestro padre:
Luk 1:74 nos concedió que fuéramos libres del temor, al rescatarnos del poder de nuestros enemigos, para que le sirviéramos
Luk 1:75 con santidad y justicia, viviendo en su presencia todos nuestros días.
Luk 1:76 Y tú, hijito mío, serás llamado profeta del Altísimo, porque irás delante del Señor para prepararle el camino.
Luk 1:77 Darás a conocer a su pueblo la salvación mediante el perdón de sus pecados,
Luk 1:78 gracias a la entrañable misericordia de nuestro Dios. Así nos visitará desde el cielo el sol naciente,
Luk 1:79 para dar luz a los que viven en tinieblas, en la más terrible oscuridad,* para guiar nuestros pasos por la senda de la paz."

Es importante observar que la prometida “salvación” de “nuestros enemigos” se entiende en términos de “Santidad y Justicia”

En el nuevo testamento se concentra en la operación de esta salvación, en el “perdón” y la “santidad” por medio de la muerte de Jesucristo y la venida del Espíritu Santo.

Los apóstoles especial énfasis que nuestra salvación solo puede se alcanzada porque Cristo murió por nosotros y que la vida santa solo se puede lograr guiada por el Espíritu Santo. Los evangelios están llenos de instrucciones ética práctica, así como lo dice
2 Timoteo 3:16...

Para finalizar con esta parte, los autores del Nuevo Testamento insisten que aunque el pueblo de Dios en un sentido ha sido salvo, en otro sentido su salvación aun se encuentra en el futuro, se nos da la promesa de que un día nuestros cuerpos serán redimidos y en esta redención final participara la creación entera. Si hemos de ser revestidos de un cuerpo nuevo habrá también un cielo nuevo (Apocalipsis 21:1) y tierra nueva ocupados solamente por la justicia, Entonces y solo entonces sin pecado en nuestra naturaleza, se completara la salvación de Dios, La gloriosa libertad de los hijos de Dios será la libertad para servir, Dios será “todo en todos.”(Romanos 8:21; 1 corintios 15:28).

Por:Caleb
Y tú? Qué piensas de esto? Déjanos tu comentario!

1 comentario:

  1. w00t cueva-sPaIn!!! =P

    Eso es muy cierto, mucha gente entra en crisis cuando ve el aparente "conflicto" entre la Biblia y la ciencia. La Biblia tiene un propósito teológico y espiritual.
    La ciencia es de Dios, pero no se puede utilizar para entender la fe, ni viceversa.

    ResponderEliminar